Aviso de privacidad para beneficiarios de crédito comfu

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA BENEFICIARIOS DE CRÉDITO COMFU


“COMFU”, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE (en adelante “COMFU”), empresa perteneciente a GENTERA S.A.B de C.V., (en adelante GENTERA) con domicilio, en Rafael Buelna Tenorio 162 Ote, Colonia Centro, Culiacán, Sinaloa, Código Postal 80000, es responsable del uso y protección de sus datos personales y en respeto al derecho de privacidad se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante “la Ley”) y su Reglamento atendiendo los principios de: i) licitud, ii) consentimiento, iii) información, iv) calidad, v) finalidad, vi) lealtad, vii) proporcionalidad, y viii) responsabilidad.


¿Qué datos personales utilizaremos?


Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales que COMFU recaba (i) de manera personal, (ii) a través de medios electrónicos y (iii) por los medios permitidos por la Ley; y da tratamiento a sus datos personales de manera lícita, siempre y cuando usted no manifieste objeción alguna en el momento que usted misma los proporciona directamente.


  • Datos de identificación.

  • Datos de contacto.

  • Datos patrimoniales.

    Además de los datos personales mencionados anteriormente, utilizaremos para las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad los siguientes datos personales considerados como sensibles, categorizados como salud y ubicación física/geográfica, que requieren de especial protección:


  • Datos de salud.- Información concerniente a su estado de salud físico, presente, pasado o futuro, así como información genética, con la finalidad de proporcionar los servicios de los diversos seguros contratados.

  • Ubicación Geográfica o Geolocalización.- Información almacenada con la finalidad de dar cumplimiento con la normativa aplicable, también es utilizada en procesos de aclaración e investigación.


    ¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?


    De acuerdo a los artículos 40, 41 y 42 del Reglamento, los datos personales que usted nos proporciona directamente, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

  • Atender sus dudas, quejas, aclaraciones, reclamaciones y sugerencias

  • Conservar su información para el cumplimiento de las disposiciones legales y requerimientos de diversas autoridades y/o entidades regulatorias;

  • Cumplimiento de las disposiciones de conocimiento del cliente y prevención de lavado de dinero;

  • Gestionar la cobranza de su préstamo y/o crédito;

  • Identificarlo y corroborar su identidad;

  • Integrar y actualizar su expediente;

  • Para realizar las investigaciones a efecto de comprobar a través de terceros contratados para ello, dependencia u autoridad, la veracidad de los datos que nos proporcione;

  • Pedir referencias personales y/o comerciales;

  • Prestar, administrar, operar y dar seguimiento a los servicios y productos que solicitó o contrató con nosotros; y,

  • Registrar la información y mantener actualizada nuestra base de datos.


    De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Envío de boletines, noticias, ofertas, promociones, publicidad (de productos y servicio), agradecimientos y felicitaciones derivado a la relación con nosotros y de las empresas que forman parte de GENTERA;

  • Invitarlo a participar en nuestros eventos, campañas, concursos o sorteos, y en caso de resultar ganador, contactarlo para la entrega del premio;

  • Ofrecerle nuestros productos, servicio y la renovación de estos; y

  • Realizar encuestas y/o estudios que nos permitan conocer sus necesidades y preferencias para estar en posibilidad de desarrollar programas o beneficios que se adecuen a estas.


Con gusto recibiremos su solicitud a la negativa para el uso o tratamiento de sus datos personales para estas últimas finalidades a través del correo datospersonales@concredito.com.mx, ya que no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.


Asimismo, les informamos que no se contemplan finalidades adicionales a las mencionadas anteriormente en el tratamiento de sus datos personales.


¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?


Le informamos que sus datos personales que se describen en párrafos anteriores pueden ser compartidos en el territorio nacional con los terceros que se mencionan a continuación:

Terceros

Finalidades

MAPFRE MÉXICO S.A DE C.V


GRUPO PROMOTORA MASIVA DE SEGUROS, AGENTE DE SEGUROS, S.A.P.I

Proporcionar los servicios de diversos Seguros contratados.

Autoridades y Entidades Regulatorias

Cumplir con requerimientos de información solicitados por diversas autoridades y entidades regulatorias.


En términos de la Ley y su reglamento, COMFU realizará la transferencia de los datos personales a terceros sin la obtención de su consentimiento cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:


  • Esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;

  • Sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;

  • Sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común de Gentera, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas;

  • Sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por GENTERA y un tercero;

  • Sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;

  • Sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre COMFU y el titular.


    ¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?


    Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros

    registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.


    Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar su solicitud en un formato establecido que se le entregará a petición expresa enviando un correo a datospersonales@concredito.com.mx, misma que deberá estar acompañada de una copia de su identificación oficial vigente, nombre, domicilio o correo electrónico para el seguimiento de la solicitud y la descripción del derecho que desea ejercer. Si lo prefiere, también puede hacer su solicitud mediante la “Solicitud de derechos ARCO” que ponemos a su disposición a través de la página www.compartamos.com.mx en la sección Avisos de Privacidad, indicando entre otros puntos el medio por el cual requiere demos respuesta a su solicitud.


    La respuesta a su solicitud se hará llegar dentro de los plazos que marca la Ley siempre y cuando no se encuentren bajo los supuestos de excepción del artículo 26 de la Ley.


    ¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?


    De conformidad con el artículo 21 del Reglamento, usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal necesitemos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.


    Para revocar su consentimiento usted debe llenar debidamente la “Solicitud de derechos ARCO” que ponemos a su disposición a través del sitio web www.compartamos.com.mx en la sección Avisos de Privacidad, indicando entre otros puntos el medio por el cual requiere demos respuesta a su solicitud.


    Proceso, tiempos de atención y dudas sobre el ejercicio de derechos ARCO y Revocación de consentimiento


    El Oficial de Privacidad valida que la información proporcionada por el Titular sea suficiente y completa, si dicha solicitud cumple con los requerimientos, el tiempo para emitirle una resolución corresponde a un plazo de 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción de su solicitud; es importante mencionar que en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares el plazo antes referido podrá ser ampliado una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.


    Por otra parte, en el caso de que la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea para atenderla, o bien, no se acompañen los documentos necesarios e indispensables para su atención, el Oficial de Privacidad podrá solicitarle en un periodo no mayor a 5 días hábiles, la información y/o documentación necesaria para dar trámite a la misma. Usted contará con 10 días hábiles posteriores a su recepción, para atender dicho requerimiento, caso contrario su solicitud se tendrá por no presentada; si la resolución a su solicitud resulta procedente le notificaremos esto, y daremos respuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes; es importante mencionar que en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares el plazo antes referido podrá ser ampliado una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.


    La modalidad o medio por el cual podrá obtener la información o datos personales solicitados a través del ejercicio del derecho de Acceso corresponde a la emisión de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio seleccionado en la “Solicitud de derechos ARCO”.


    Para aclarar dudas sobre el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO y Revocación de consentimiento, usted puede ponerse en contacto con el Oficial de Privacidad, quien dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de estos derechos, y atenderá cualquier duda que pudiera tener respecto al

    tratamiento de su información. Los datos de contacto son los siguientes:


  • Domicilio: Rafael Buela Tenorio 162 Ote, Col. Centro, Código Postal 80000, Culiacán, Sinaloa, México.

  • Correo electrónico: datospersonales@concredito.com.mx y/o oficialdeprivacidad@gentera.com.mx


¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?


Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

  • Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para más información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con ésta a través del siguiente enlace https://repep.profeco.gob.mx/.

  • Presentar su solicitud en un formato establecido que se le entregará a petición expresa enviando un correo a datospersonales@concredito.com.mx, misma que deberá estar acompañada de una copia (anverso y reverso) de su identificación oficial vigente, nombre, domicilio o correo electrónico para el seguimiento de la solicitud. Si lo prefiere, también puede hacer su solicitud mediante la “Solicitud de derechos ARCO” que ponemos a su disposición a través de la página www.compartamos.com.mx o bien en www.gentera.com.mx en la sección Avisos de Privacidad. Para más información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección datospersonales@concredito.com.mx y/o oficialdeprivacidad@gentera.com.mx


¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?


El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.


El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Se publicará en la página de internet https://creditienda.mx/catalogo la última versión del aviso indicando la fecha de la última modificación. Le recomendamos visitar periódicamente este sitio con la finalidad de enterarse si ocurre algún cambio al presente.


Departamento de Datos Personales


COMFU cuenta con departamento para la protección de sus datos personales que tiene como objetivo hacer cumplir al interior de COMFU la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares así como su reglamento.


COMFU pone a su disposición los siguientes datos de contacto, mediante los cuales recibiremos cualquier solicitud para limitar el uso o divulgación de sus datos personales, aclaración y/o quejas.


Razón social: COMFU, S.A. DE C.V.

Domicilio: Rafael Buela Tenorio 162 Ote, Col. Centro, Código Postal 80000, Culiacán, Sinaloa, México. Correo electrónico: datospersonales@concredito.com.mx


11 de Junio del 2024

Versión 1.2